Que puedo hacer para controlar los pensamientos

Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos. Albert Einstein
Introducción:

Muchas veces nos hemos sorprendido que no podemos controlar nuestros pensamientos y estos, nos conllevan alguna veces a situaciones no armónicas, de conflictos , causándonos serios problemas , atentando con nuestra estabilidad emocional, salud, carga energética, emociones, pensamientos , conducta, carácter, comportamiento, hasta en nuestras relaciones.

Es por eso, muy importante estar atentos en la manera de cómo dejamos que estos afloren, determinar su intensidad, lo que de ello se puede generar a fin de determinar sus efectos y no vernos sorprendidos como nuestra mente actúa ante su aparición.

Nos seña lamikah.es , que nuestros pensamientos, son nuestros bienes más importantes. Nosotros mismo y todo lo que experimentamos en nuestra vida, es el resultado directo de nuestros pensamientos. La capacidad de controlar nuestros pensamientos permite elegir que experiencias, situaciones y personas atraemos en nuestra vida.

Generalidades, alcance, sugerencias

Al respecto de este tema nos aporta Ricardo Ros, que se debe prestarle atención a lo que pasa por nuestra mente. Porque por ella pasan continuamente ideas, conversaciones, sentimientos. No se debe permitir que nada pase por nuestra mente sin estar atento, sin que no se le de permiso. Se debe examinar qué es lo que se repite una y otra vez. Sugiere poner un portero en el zaguán de nuestra mente. Se sugiere también, escoger todo aquello que nos aporta crecimiento, dicha, serenidad. Descartar todo lo que nos traiga tensión, sufrimiento, freno. Si no lo hace uno, ¿quién será capaz de hacerlo?.

Muy válido cuando manifiesta que todo lo que nos sucede es una oportunidad para avanzar. El mundo está lleno de oportunidades. Hay que hacer lo que uno quiera hacer. Ser quien quiera uno ser. Desconectarnos de todo lo que nos paraliza. Avanzar. Avanzar. Da igual hacia donde vamos. No hay que quedarse quieto. No importa que nos equivoquemos, si somos conscientes de que nos estamos equivocando. Ser consciente, es lo que nos hará rectificar. Ser consciente es lo que nos hará avanzar.

Por su parte, buzoncatolico.es nos agrega al respecto, que: Nuestra mente se alimenta de los pensamientos que le damos. Si siempre tenemos pensamientos tristes, pesimistas, llenos de dolor... pues así actuará nuestro cerebro y condicionará nuestra vida y nuestra forma de ser.
Hay personas que tienen mucha dificultad en concentrarse en lo que desean y otras personas siempre tienen una y otra vez los mismos pensamientos, que son incapaces de quitar de su mente. En lugar de controlar los pensamientos, son los pensamientos quienes controlan a la persona...
Cuando una persona dice "No soy capaz de olvidar lo que me han hecho..." "Lo tengo presente continuamente..." Y otras frases parecidas, supone que la persona no tiene la capacidad de mirar fríamente lo que ha ocurrido y reflexionar para encontrar una solución al problema que le hace sufrir.
Tenemos que aprender a guiar nuestro pensamiento; él va a donde nosotros le guiemos. Tenemos que acostumbrar a nuestra mente que piense en aquello que nos interesa y que reduzca al mínimo las barreras e interferencias.
El pensamiento y su actividad están relacionados con el estado físico de la persona. A mayor bienestar y relajación, más calidad de pensamiento. A mayor cansancio, menor actividad y calidad.

Justamente ante está realidad, la fuente señalada hace la siguiente pregunta.
¿Qué podemos hacer para guiar nuestro pensamiento?

Al respecto sugiere:

1. No carguemos inútilmente nuestra mente. Recordar cosas que de verdad merezcan la pena; el resto lo podemos escribir o apuntar en una libreta.
2. Hay que tener objetivos y metas claras y concretas.
3. Procurar realizar ejercicios de concentración cuando notemos que estamos algo despistado.
4. Intentar siempre traer a nuestra mente cosas positivas.
5. Cuando estemos sufriendo algo duro y difícil en nuestra vida, tratemos de concentrarnos en las posibles soluciones que puede tener ese problema. No nos concentremos ni nos estanquemos en el dolor que nos hace sentir.
6. Hablemos con alguien de lo que nos pasa, pero no le contemos a todo el mundo nuestro problema.
7. La relajación ayuda a concentrarse y a dirigir bien los pensamientos.
8. Darnos tiempo. Las prisas nunca son buenas para nada que tengamos que hacer en la vida, mucho menos para aprender a controlar nuestro pensamiento.
9. Ser paciente. Muchas personas sufren porque no tienen paciencia. Quieren todo "ya", "ahora", "en este momento". La impaciencia es una de las señales que denotan la inmadurez de la persona.
10. Tener los pies en el suelo. Muchas veces nos creamos castillos en el aire porque no queremos afrontar las cosas que nos suceden en la vida. La mejor manera de enfrentarse a los problemas es viéndolos de frente y luchando por controlarlos

Conclusión

Definitivamente, debemos estar atento en la forma en que se manifiestan los pensamientos, cuál es su razón de ser por qué la mente se ha estimulado y le ha dado vida a que surjan pensamientos, debemos estar conciente de ello y no dejar que las emociones nos dominen, debemos determinar los efectos, las causas de su aparición.

No descuidar como se indica, que la clave para obtener control sobre los pensamientos es simplemente observar las emociones que están vinculadas con los pensamientos Sorprendernos como actuamos, cuál es nuestro comportamiento, Tengamos presente, lo que nos aporta taringa.net, que la estabilidad emocional es la característica que permite no estar a merced de las emociones, y no, como a veces se suele entender, la ausencia de emociones. Consiste en tener las emociones que uno quiere tener y no tener aquellas que no queremos. Las emociones surgen de los pensamientos, aunque a veces tan rápidamente que no nos damos cuenta. Por ejemplo, el pensamiento de algo querido que se ha perdido es lo que nos causa dolor emocional. De uno depende realmente si estamos despiertos saber controlar nuestros pensamientos.

**Fuentes debidamente señalada

.- Notas de la cátedra de comportamiento organizacional, Aula virtual. Programa de postgrado de Faces de Gerencia de la Calidad y Productividad de la Universidad de Carabobo

Por Carlos Mora Vanegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario