Como Obtener los Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son sustancias interesantes que contienen toda el alma de la planta. En este artículo se empezará a entender lo valioso de estas sustancias naturales.
Los aceites esenciales, ¿qué son?
Un aceite esencial es un líquido concentrado con aroma hidrofóbicas volátiles derivados de las plantas, que se llaman las hierbas aromáticas o de plantas aromáticas. También son conocidos como aceites volátiles o etéreo, o simplemente como "aceite" de las plantas de las que extrae, como el "aceite de clavo de olor.
El término esencial, indica que el aceite contiene una esencia específica y distintiva de la planta, no es una sustancia que es esencial e importante. Aceites  escensiales, no es necesario tener productos químicos en común, aparte contienen fragancias características. No se debe confundir con ácidos grasos esenciales.

Los aceites esenciales suelen ser extraídas por destilación. Otros procesos incluyen la expresión, o la extracción por solvente. Utlilizados para la preparación de perfumes o cosméticos, para dar aroma a los alimentos y bebidas, para el incienso aromático y productos de limpieza doméstica. Varios aceites esenciales tienen disparos se ve a menudo en la preparación de medicamentos en los diversos períodos históricos. Las aplicaciones médicas van desde el tratamiento de la piel a "aromaterapia, y se basan en el uso de estos históricos del petróleo. En muchos países hay leyes para controlar y regular la venta de estos productos. El interés en los aceites esenciales ha aumentado en los últimos años gracias a la popularidad de la aromaterapia. Los aceites se evaporan en el medio ambiente o el masaje diluti o quemados como incienso.

Destilación de aceites esenciales
Hoy en día, muchos aceites esenciales comunes, como lavanda, menta y eucalipto son destilada. La materia prima de las plantas, tales como flores, hojas, raíz, corteza, semillas, pieles se ponen en un aparato alambique (destilación), sobre el agua.

Mientras que el agua se calienta el vapor pasa a través de la tela, la vaporización de los componentes volátiles. Los vapores son canalizadas en una bobina, donde se condensan para convertirse en líquidos, y se recogen en el recipiente final. La mayor parte del aceite se destila en un solo procedimiento. Una excepción es Ylang yang  que requiere 22 horas para completar el proceso de la destilación fraccionada. Esto también conduce a un mayor costo de este aceite.

La destilación del agua es conocido hidrosol recondensed, hidrolato, la esencia destilada de hierbas y plantas acuáticas, que pueden venderse también como un perfume. Hidrosoles se conocen agua de rosas, agua de lavanda, limón bálsamo, salvia y agua de flor de naranja. El uso de estos destilados está en constante aumento.

Los aceites esenciales obtenidos por prensado
Debido a la gran cantidad de aceite en la cáscara de los cítricos y el costo relativamente bajo para cultivar y cosechar la materia prima, los aceites de cítricos son menos costosos que otros aceites esenciales. Muchos de los aceites de las cáscaras de cítricos son generalmente mecánica prensado o prensado en frío. Los aceites de limón o naranja dulce obtenidos como subproductos de la industria de los cítricos son incluso más baratos.

Antes del descubrimiento de la destilación, los aceites esenciales se extrajeron de los cada vez más apremiante.

1 comentario:

  1. me gustaria saber, como extraer el aceite con un proceso diferente al de destiulacion?
    gracias por el ariculo fue una gran ayuda para mi.

    ResponderEliminar