El chagas, una enfermedad desconocida

El Chagas, una enfermedad desconocida en Europa
Lourdes es una compatriota boliviana, mi amiga camba con quien compartí lindos momentos en La Paz en mi primer departamento de soltera, por casualidades de la vida luego de mucho tiempo un día me la vuelvo a encontrar en España, sin saberlo yo vivía desde hace cuatro años en Valencia, ahora me entero en Madrid que tiene Chagas y que lo sufre desde muy jovencita.
El Chagas es una enfermedad que, a pesar de que en América Latina lo padecen 18 millones de personas, para muchos aún es desconocida, la mayoría de los médicos en Europa no saben de su existencia, cuando Lourdes visitó por primera vez a un médico en España éste la miró desconcertado sin llegar a descubrir qué es lo que padecía su paciente, inmediatamente la remitió al departamento de enfermedades infecciosas, junto a los que padecen el Sida.
Con la llegada de los emigrantes a Europa los médicos empiezan a tratar enfermedades que supuestamente ya estaban extinguidas del planeta, males “invisibles”, que sólo pertenecen al tercer mundo, se “descubre” que en Bolivia habría poblaciones enteras con enfermos del chagas, hospitales que en los que la tasa de crecimiento indicaría que el 40 por ciento de los recién nacidos estarían infectados y que los escasos recursos para su tratamiento estaría provocando un rebrote de la enfermedad. El vector del chagas es un insecto llamado vinchuca,en Bolivia hay una sola especie de vinchuca que convive habitualmente con el hombre en el interior de las viviendas y se alimenta con su sangre: es la Triatoma infestans, llamada popularmente chinche gaucha, vinchuca negra, o simplemente vinchuca.
Los Invisibles,así se llama un nuevo proyecto que Médicos Sin Fronteras (MSF) ha puesto en marcha para concienciar a la sociedad del primer mundo sobre la existencia de personas que padecen enfermedades como el chagas. La periodista española Isabel Coixet,de El País, dice este fin de semana en uno de sus artículos “ MSF me contactaron para formar parte del proyecto Los invisibles no había oído hablar de esta enfermedad (chagas). El silencio en torno a ella la convierte en una especie de fantasma; en Argentina, como he podido ver en el documental de MSF sobre el chagas, las autoridades sanitarias, muchas veces, silencian casos denunciados por médico rurales. El reto era contar en pocos minutos no ya la enfermedad, sino los estragos que causa, la vulnerabilidad de los que la padecen y sus allegados, la indefensión ante una enfermedad para la que no se dedica un solo céntimo en ningún laboratorio del mundo, ni tan siquiera en aquellas zonas donde es la causa de mayor mortalidad”.
Lourdes heredó el chagas de su madre quien falleció hace un año en La Paz con 52 años por problemas en el corazón,cuenta que descubrió que tenía esta enfermedad a los 22 cuando se ofreció para donar sangre a un familiar, ahora ella tiene un niño de nueve años quien por el momento dio negativo en las pruebas. A fecha de hoy hay sólo dos medicamentos con los que se puede hacer frente a esta enfermedad aunque uno de ellos se habría dejado de fabricar y ningún laboratorio estaría investigando para encontrar nuevos remedios.
Fuente: Articulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario