Dieta anticolesterol

El colesterol elevado es considerado un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurológicas. Se puede combatir con medicación y dieta. Aquí una dieta que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL colesterol) y a bajar de peso.
El colesterol tiene como principal fuente al propio organismo y como segunda fuente a la alimentación. Se debe tener en cuenta el pérfil lipídico para conocer el Tipo de Dislipidemia y cual es la dieta a seguir.
Se debe beber como mínimo un litro y medio, de agua mineral; puedes agregar té, mate, café descafinado, hasta 4 veces por día.
En el caso de estreñimiento (constipación, evacuación lenta) agrega 1 cucharada de aceite de oliva extravirgen, o aceite de canola, en ayunas.
Puede acompañar las comidas con un pan pequeño, tipo miñón (en caso de que no seas adicto a los hidratos de carbono y de no tener triglicéridos altos), o con 2 rodajas de pan integral. Aquellas personas que comen un par de galletas y no paran hasta terminar el paquete; abstenerse y consultar como tratarlo a su médico.
Utilize la sal, en cantidades moderadas, pero evítala en caso que seas hipertenso.

Desayuno y merienda
Alternativa 1:
Un vaso de leche descremada (desnatada); puede ser café descafeinado, té, u otra infusión como el mate (infusión típica de Uruguay y Argentina) con leche. Dos tostadas de pan integral untadas con queso descremado, o mermelada diet.
Alternativa 2:
Jugo (zumo) de frutas frescas (preferente de uva) Frutas frescas Un yogur descremado (desnatado) o light
Alternativa 3:
Café descafeinado. Un yogur con cereales (no recomendado para personas con triglicéridos elevados)

Almuerzo
Alternativa 1:
Sopa de verduras. Carne de ternera magra con ensalada de lechuga, tomate y cebolla; o la combinación de verduras a tu gusto.
Alternativa 2:
Puré de patatas (papas). Pescado con zanahoria rallada, o con calabaza.
Alternativa 3:
Lentejas preparadas con pimento y zanahoria. Pollo cocinado con pimento y tomate. Un yogur descremado.
Alternativa 4:
Sopa de verduras. Pescado asado
Alternativa 5:
Berenjenas a su gusto. Filete de pescado a tu gusto
Alternativa 6:
Espaguetis integrales (preferentemente), u otro tipo con salsa de tomate; no le agregue queso de rallar. Filete de pechuga de pavita (pavo), a la plancha, con tomate y radicheta, o espinaca.
Alternativa 7:
Ensalada con pimiento, tomate y cebolla. Merluza u otro pescado al horno, o a la plancha
Alternativa 8:
Sopa de verduras. Milanesa de un corte magro, al horno, o frito con muy poco aceite y que sea preferentemente de oliva, o de canola. Un yogur descremado

Cena
Alternativa 1:
1 Tomate relleno de atún natural (tuna). Pescado con tomate
Alternativa 2:
Espinacas hervidas. Souflé de calabaza (calabaza pisada, 2 claras de huevo batidas y al horno); ensalada de lechuga y tomate.
Alternativa 3:
Sopa de verduras. Pollo con puré de papas (patatas).
Alternativa 4:
Espárragos a su gusto. Arroz integral con mariscos
Alternativa 5:
Tarta de acelga. Pescado con cebolla.
Alternativa 6:
Habichuelas (judias verdes, arvejas), con papas (patatas) hervidas. Una porción pequeña de pasta, o 2 porciones de pizza, sin queso. Té
Alternativa 7:
Choclo (maíz) hervido. Pollo con ensalada
Alternativa 8:
Espárragos hervidos, o rehogados. Pescado cocinado a su gusto

En caso de tener colesterol elevado; no alcanza con hacer esta dieta; se debe tratar el origen; en la mayoría de los casos se complementa con medicación. Consulte con su médico; para hacer una dieta a largo plazo.

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